Si eres un joven latinoamericano y tienes deseos de estudiar en Europa, la Fundación Carolina es una gran oportunidad para que puedas desarrollar tus estudios de posgrado en España y, con un valor agregado, sin barrera idiomática de por medio.

Nota inicial: puedes consultar mi más reciente nota de la Convocatoria de becas de la Fundación Carolina para 2020 aquí.

Esta organización, respaldada por la mismísima Casa Real Española y el Gobierno de este país, ofrece dos oportunidades para los estudiantes interesados: las becas completas y las ayudas al estudio. En las primeras, cuentas con tiquetes aéreos de ida y regreso, seguro médico, acompañamiento en el visado de estudiante ante la Embajada de España en tu país, recursos económicos para tu manutención en España y, por supuesto, el pago de tus estudios de posgrado. Para el segundo caso (ayudas al estudio), cuentas con los mismos beneficios (tiquetes, seguro, acompañamiento en visado), exceptuando los recursos para la manutención y, en algunos casos, tú debes pagar un porcentaje de los estudios de posgrado, mientras que la Fundación se encarga del resto.

¿Por qué escribo sobre este tema? Porque para el periodo 2015 – 2016 fui uno de los jóvenes latinoamericanos beneficiados por la Fundación Carolina para desarrollar estudios en España. En mi caso, hice el Máster de Radio en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto RTVE (Radio Televisión Española). Fui beneficiado con la única ayuda al estudio disponible para este programa. Un sueño hecho realidad… ¡sin duda!

Radio Nacional de España
Estudiantes del Máster de Radio de Radio Nacional de España, promoción 2015-2016 (Estoy con camisa blanca, en el costado derecho de la foto… era el único extranjero en el grupo).

Adicionalmente, mi experiencia en el Máster, con la Fundación y, en general, en todo lo relativo a mi vida en España, fue simplemente inigualable. Recientemente visité a mis amigos españoles (yo era el único extranjero de mi Máster) y fue estupendo ver los lazos que construimos… amistades para toda la vida.

Por eso, me gustaría que muchas más personas se beneficiaran y que pudieran encontrar consejos útiles que les ayudaran a postularse y vivir su sueño de estudiar en España. Por supuesto, este artículo puede que no te asegure que ganes una beca, pero me atrevo a pensar que te puede poner un pasito más adelante respecto a otras postulaciones.

Nota previa: si estás aquí, preguntándote: ¿es la beca de la Fundación Carolina una opción para vivir de forma permanente en España?, te sugiero leer esto…

Sin más preámbulos, y aprovechando el auge de los listados, comparto estos diez consejos con breves descripciones que faciliten la lectura y que, espero, te ayuden mucho en este sueño de estudiar en España:

  1. Elige bien las becas a las que te quieres postular

Al ingresar a la página web de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) y registrarte, encontrarás que puedes postularte hasta a cinco programas y darles un nivel de prioridad de acuerdo a tu interés. Revisa muy bien cada máster, lo que ofrece, su pensum (programa) y el perfil del estudiante. Guíate por tu interés pero también lee entre líneas lo que están esperando del postulante. En mi caso, yo elegí varios programas en derechos humanos que, para ese momento, estaban más enfocados en abogados y no tanto en periodistas, como yo. En esa oportunidad, no fui elegido para esos programas. Por supuesto, que mi experiencia no sea una limitante para ti, pero a lo mejor viene bien tenerlo en cuenta.

  1. No digas mentiras en tu postulación

Un perfil “inflado” se nota más fácil de lo que crees. Puntajes perfectos en la universidad, experiencias de trabajo increíbles para un recién graduado o hasta afirmar conocimientos en idiomas en los que no te desenvuelves realmente, le vienen más mal que bien a tu postulación y a tu vida misma. Mentir no te servirá de mucho y si te llegara a servir, tampoco te llevará muy lejos…

  1. Tus puntajes en la Universidad son importantes

En una oportunidad hablé con uno de los evaluadores de los postulantes (miembro de la Universidad a la que me presenté y no de la Fundación). Él me dijo que uno de los primeros puntos que miraba a la hora de seleccionar posibles becarios es el puntaje en la Universidad. Incluso, en su experiencia de ya varios años en estas labores, no se fía de quienes ponen los puntajes perfectos de 10, porque en la práctica son imposibles o casi imposibles.

Tarde o temprano, si eres elegido, deberás entregar tus puntajes oficiales de la Universidad, así que tampoco vale mentir en este punto.

Nota: en España, los puntajes universitarios van hasta 10. En mi caso, Colombia, los puntajes universitarios van hasta 5, por lo que yo hice una regla de tres para adaptarlo al modelo español. Es decir, si 5 en Colombia es un 10 en España, cuánto es un 4,5 (por poner cualquier ejemplo). Aplicando la regla de tres, sería un 9. Eso pones en tu postulación y después envías tus notas certificadas por la Universidad en la que estudiaste tu carrera.

Nota 2, escrita en marzo de 2022: desde hace algunos años, el Ministerio de Universidades de España exige la Nota Media Equivalente, lo cual invalida la regla de tres que utilicé yo para entonces. Esta Nota Media Equivalente debe hacerse en la web del Ministerio y según sus indicaciones.

  1. Destaca lo que más te interesa de tu perfil

Seguro que tienes muchas cosas para decir sobre ti, sobre lo que te apasiona, sobre lo que has logrado en tus estudios, en tu universidad, en tus trabajos o proyectos. Eso es genial; pero, busca el equilibrio ideal para no hacer un currículum eterno y elige qué información priorizas o destacas más, de conformidad con los programas a los que deseas postularte. Recuerda que después de postularte, diferentes personas tendrán que leer tu perfil. Piensa qué les podría interesar, de acuerdo a los programas a los que quieres postularte. Intenta ponerte en sus zapatos para comprender mejor por donde puedes enfocarte. Incluso, nada pierdes pidiéndole a alguien de confianza que lea tu perfil o currículum para que te asegures que queden claras las ideas que quieres comunicar.

  1. Busca becas en las que tengas experiencia

Honestamente, creo que es difícil que logres pasar a una beca asociada a un tema sobre el que no tengas conocimientos o cierta experiencia… así te guste mucho un tema, si no tienes algún nivel de profundización, será complejo que tu currículum resulte atractivo. Recuerda que te estás postulando a una beca; es decir, estás compitiendo con muchas más personas por una oportunidad. Una postulación con cierta experiencia puede resultar más atractiva que una que no lo tiene… es así.

Recuerda: nada pierdes pidiéndole a alguien de confianza que lea tu perfil o currículum para que te asegures que queden claras las ideas que quieres comunicar.

  1. No solo es postularte, revisa frecuentemente tu currículum

Desde mi punto de vista, no se trata solamente de diligenciar un formulario, elegir unos programas y esperar qué pasa. No faltará el becario que lo haya logrado así; pero en mi caso, que soy muy “empeliculado” como lo llamaríamos en Colombia, entraba casi todos los días a la página de la Fundación Carolina a ver si habían nuevas noticias y, de paso, revisaba nuevamente mi perfil, para que no existiera ni el más mínimo error de ortografía o en los datos. Yo creo que es indispensable que ingreses frecuentemente y que te esmeres en tener un currículum muy bien construido. Recuerda que ese currículum es lo único que tienes para llamar la atención en un primer momento.

  1. Ve a las actividades que organiza la Fundación Carolina en tu país

La Fundación Carolina suele hacer conferencias, presentaciones o puede tener stands en ferias o exposiciones sobre estudios en el exterior. No dejes de participar en estos espacios donde te pueden dar consejos o sugerencias para tu postulación. Suelen ser escenarios de mucha ayuda, que resuelven dudas durante tu proceso y que te permiten estar más preparado para ser beneficiado con una beca.

  1. Mira videos en YouTube y lee noticias sobre las becas

Después de revisar mi currículum, solía entrar a la página de la Fundación a leer noticias, a ver videos de su Director, Jesús Andreu, o los discursos de diferentes políticos sobre la labor de la Fundación Carolina. Me parecía emocionante y me motivaba aún más a ser un beneficiario. Además, buscaba leer artículos o ver videos de exbecarios (como tú lo estás haciendo ahora mismo).

Aquí te dejo un ejemplo de un video que me sirvió mucho, luego de ser elegido becario. https://www.youtube.com/watch?v=X4pmMDUlCSg

Nota: en Google, puedes encontrar publicaciones, ya sea de medios de comunicación o de otros exbecarios, que pueden ser de mucha utilidad.

  1. Si pasas el primer filtro, te citarán a una entrevista por videollamada… estas más cerca de tu sueño

Si después de postularte eres seleccionado para pasar a una segunda etapa en uno de los programas que elegiste, tendrás una cita por videollamada con un delegado de la Fundación Carolina. ¡Tú tranquilo!, para ponerlo en términos españoles e irnos ambientando, suelen ser súper “majos” y te van a hacer preguntas generales sobre tu vida, tus intereses… en fin, que no es nada que te deba producir demasiada presión. Así que tú se puntual en tu cita, prepara muy bien lo que quieres decir, muestra lo que eres y déjate llevar. Estás un paso más cerca de lograr tu sueño… que eso no te quite confianza, sino que te la aumente para afrontar con tranquilidad este diálogo.

Ahora, luego de terminar la videollamada, vas a tener los pelos de punta por saber cuándo te dirán si fuiste seleccionado o no… Ten en cuenta que los tiempos de cada máster son distintos y que tu respuesta puede tardarse más o menos, dependiendo de cada caso. Seguro tendrás mucha ansiedad… pero pronto tendrás tu respuesta. ¡Paciencia!

  1. Si eres elegido…

¡Felicitaciones! – ¡Enhorabuena!, lo lograste. Ahora haces parte de un selecto grupo de latinoamericanos que se han beneficiado con las becas de la Fundación Carolina. Seguro tendrás que recoger muchos documentos para enviarlos en muy poco tiempo a España, pero ya has pasado por lo más importante y lo que quedan son trámites antes de vivir una de las experiencias más mágicas e inigualables de tu vida. Te lo aseguro. Así que, ¡ánimo!

Una nota final importante: la beca no es para quedarte en España…

Si lo que quieres es irte a vivir a España, creo que la Fundación Carolina no es la opción correcta. La Fundación, con estas becas, busca el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y España. No es un programa que promueva la fuga de cerebros sino que, por el contrario, en el currículum o formulario te piden que plantees metas de lo que te gustaría hacer en tu país –a tu regreso– con los conocimientos adquiridos en España. Es más, de ser seleccionado, te comprometerás con la Fundación a que, después de terminados tus estudios, volverás a tu país o a cualquiera de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un periodo igual al que estuviste en España.

Puedes profundizar un poco más sobre mi opinión al respecto en esta publicación.

La Fundación, con estas becas, busca el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y España. No es un programa que promueva la fuga de cerebros…

Ahora sí, espero, de todo corazón, que esta guía te haya servido para acercarte a tu sueño de estudiar en España. Puedes dejarme preguntas puntuales en los comentarios de la publicación, siempre con la claridad de que no soy más que un exbecario de la Fundación Carolina que habla desde su experiencia y no desde la Fundación Carolina como institución. Si tienes dudas puntuales sobre el proceso, ellos son quienes pueden responder de forma más clara y, sobre todo, desde la misma institucionalidad encargada de las becas.

Así que, ¡mucha energía y cuenta con mi apoyo, como exbecario, para lo que necesites!

captura de pantalla 2019-01-18 a la(s) 1.54.07 p. m.
Reencuentro en Madrid (España) con algunos de mis amigos del Máster en diciembre de 2017.