Producciones especiales

En este espacio me gustaría compartir algunos productos especiales que he realizado o dirigido. Algunos de estos productos tienen, también, la contribución de diferentes personas y organizaciones que los hicieron posibles. Desde excombatientes de la guerrilla de las FARC, quienes dejaron las armas para “empuñar” un lápiz, hasta profesionales de la comunicación audiovisual y la publicidad.

Se los comparto a continuación:

Una nueva oportunidad: bibliotecas públicas en las comunidades rurales de Colombia [Documental] 

Este documental, del cual fui Director y periodista, narra la experiencia de trabajo de dos bibliotecarios, residentes en lugares apartados de la centralidad y afectados por el conflicto, quienes visitan comunidades rurales para crear nuevas oportunidades en las nuevas generaciones. Pequeños que ya no ven a hombres armados recorriendo sus veredas, sino a hombres con libros.

Este documental no sería posible sin la labor de grabación y edición de Sebastián Rojas Acero. La producción se realizó para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con la financiación del Fondo Nacional del Ahorro.

***

Relatos por contar: historias del campo colombiano [cartilla de historias]

La serie de historias que se presentan en esta compilación, son relatos contados por adolescentes y adultos campesinos, algunos de ellos excombatientes de la guerrilla de las FARC, quienes quieren contar sus propias vidas y revelar aspectos de lo que pasa en el campo colombiano: desde lo doloroso e impactante que es vivir un bombardeo, hasta el sorprendente caso de una persona que no sabía lo que era que le celebraran un cumpleaños; desde la historia de un embarazo, hasta la de una profesora en una zona rural.

Todas estas personas fueron participantes del taller de escritura creativa ¡Libera tus pensamientos por medio de la palabra!, el cual dicté el 14 y 15 de noviembre en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Juan Carlos Castañeda”, en la vereda Carrizal, de Remedios, Antioquia. Este taller fue posible gracias al proyecto “Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz”, liderado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro

A nivel personal, debo decir que los apoyos de Esteban Castañeda, como bibliotecario, y Miguel Ángel Guzmán, como diseñador, fueron fundamentales. (Léelo aquí).

***

La travesía de la primera Biblioteca para la Paz [Crónica]

“La llegada a La Carmelita, después de veinte horas de viaje en el camión rojo, luego de cruzar dobles calzadas, carreteras en buen y mal estado, trochas y hasta un río, culmina con la sonrisa de bienvenida de Gloria Nupán y una ilusión reflejada en sus ojos que se expresa con estas palabras: “¡esto es un sueño hecho realidad!”. Gloria, originaria del Valle del Guamuez, Putumayo, y bibliotecaria empírica desde hace más de veinte años, ahora tiene el reto de hacer que estas cuatro cajas de colores se conviertan en la primera Biblioteca para la paz”.

Esta crónica de viaje, recorre los caminos que transitó la primera de las veinte Bibliotecas Públicas Móviles que llegaron hasta comunidades apartadas de la centralidad, duramente afectadas por el conflicto.

Esta historia la pude contar gracias a Diego Merizalde, Henry García, Consuelo Gaitán y Gloria Estela Nupán. (Lee la crónica aquí).

***

Diálogos de paz en Colombia [Especial periodístico]

Este especial, construido como producto multimedia para mis prácticas en RTVE, está dirigido a público extranjero y buscaba explicar ¿por qué los colombianos no pueden ponerse de acuerdo con algo tan elemental como es la paz?

Por medio de diferentes herramientas multimediales se presenta este producto que cuenta con las voces de personajes tan diversos como Alfredo Rangel, Iván Cepeda y Alejo Vargas. (Consúltalo aquí).