10 consejos que podrían ayudarte en tu meta de ser becario de la Fundación Carolina

Si eres un joven latinoamericano y tienes deseos de estudiar en Europa, la Fundación Carolina es una gran oportunidad para que puedas desarrollar tus estudios de posgrado en España y, con un valor agregado, sin barrera idiomática de por medio.

Esta organización, respaldada por la mismísima Casa Real Española y el Gobierno de este país, ofrece dos oportunidades para los estudiantes interesados: las becas completas y las ayudas al estudio. En las primeras, cuentas con tiquetes aéreos de ida y regreso, seguro médico, acompañamiento en el visado de estudiante ante la Embajada de España en tu país, recursos económicos para tu manutención en España y, por supuesto, el pago de tus estudios de posgrado. Para el segundo caso (ayudas al estudio), cuentas con los mismos beneficios (tiquetes, seguro, acompañamiento en visado), exceptuando los recursos para la manutención y, en algunos casos, tú debes pagar un porcentaje de los estudios de posgrado, mientras que la Fundación se encarga del resto.

¿Por qué escribo sobre este tema? Porque para el periodo 2015 – 2016 fui uno de los jóvenes latinoamericanos beneficiados por la Fundación Carolina para desarrollar estudios en España. En mi caso, hice el Máster de Radio en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto RTVE (Radio Televisión Española). Fui beneficiado con la única ayuda al estudio disponible para este programa. Un sueño hecho realidad… ¡sin duda!

Radio Nacional de España

Estudiantes del Máster de Radio de Radio Nacional de España, promoción 2015-2016 (Estoy con camisa blanca, en el costado derecho de la foto… era el único extranjero en el grupo).

Adicionalmente, mi experiencia en el Máster, con la Fundación y, en general, en todo lo relativo a mi vida en España, fue simplemente inigualable. Recientemente visité a mis amigos españoles (yo era el único extranjero de mi Máster) y fue estupendo ver los lazos que construimos… amistades para toda la vida.

Por eso, me gustaría que muchas más personas se beneficiaran y que pudieran encontrar consejos útiles que les ayudaran a postularse y vivir su sueño de estudiar en España. Por supuesto, este artículo puede que no te asegure que ganes una beca, pero me atrevo a pensar que te puede poner un pasito más adelante respecto a otras postulaciones.

Nota previa: si estás aquí, preguntándote: ¿es la beca de la Fundación Carolina una opción para vivir de forma permanente en España?, te sugiero leer esto…

Sin más preámbulos, y aprovechando el auge de los listados, comparto estos diez consejos con breves descripciones que faciliten la lectura y que, espero, te ayuden mucho en este sueño de estudiar en España:

  1. Elige bien las becas a las que te quieres postular

Al ingresar a la página web de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) y registrarte, encontrarás que puedes postularte hasta a cinco programas y darles un nivel de prioridad de acuerdo a tu interés. Revisa muy bien cada máster, lo que ofrece, su pensum (programa) y el perfil del estudiante. Guíate por tu interés pero también lee entre líneas lo que están esperando del postulante. En mi caso, yo elegí varios programas en derechos humanos que, para ese momento, estaban más enfocados en abogados y no tanto en periodistas, como yo. En esa oportunidad, no fui elegido para esos programas. Por supuesto, que mi experiencia no sea una limitante para ti, pero a lo mejor viene bien tenerlo en cuenta.

  1. No digas mentiras en tu postulación

Un perfil “inflado” se nota más fácil de lo que crees. Puntajes perfectos en la universidad, experiencias de trabajo increíbles para un recién graduado o hasta afirmar conocimientos en idiomas en los que no te desenvuelves realmente, le vienen más mal que bien a tu postulación y a tu vida misma. Mentir no te servirá de mucho y si te llegara a servir, tampoco te llevará muy lejos…

  1. Tus puntajes en la Universidad son importantes

En una oportunidad hablé con uno de los evaluadores de los postulantes (miembro de la Universidad a la que me presenté y no de la Fundación). Él me dijo que uno de los primeros puntos que miraba a la hora de seleccionar posibles becarios es el puntaje en la Universidad. Incluso, en su experiencia de ya varios años en estas labores, no se fía de quienes ponen los puntajes perfectos de 10, porque en la práctica son imposibles o casi imposibles.

Tarde o temprano, si eres elegido, deberás entregar tus puntajes oficiales de la Universidad, así que tampoco vale mentir en este punto.

Nota: en España, los puntajes universitarios van hasta 10. En mi caso, Colombia, los puntajes universitarios van hasta 5, por lo que yo hice una regla de tres para adaptarlo al modelo español. Es decir, si 5 en Colombia es un 10 en España, cuánto es un 4,5 (por poner cualquier ejemplo). Aplicando la regla de tres, sería un 9. Eso pones en tu postulación y después envías tus notas certificadas por la Universidad en la que estudiaste tu carrera.

  1. Destaca lo que más te interesa de tu perfil

Seguro que tienes muchas cosas para decir sobre ti, sobre lo que te apasiona, sobre lo que has logrado en tus estudios, en tu universidad, en tus trabajos o proyectos. Eso es genial; pero, busca el equilibrio ideal para no hacer un currículum eterno y elige qué información priorizas o destacas más, de conformidad con los programas a los que deseas postularte. Recuerda que después de postularte, diferentes personas tendrán que leer tu perfil. Piensa qué les podría interesar, de acuerdo a los programas a los que quieres postularte. Intenta ponerte en sus zapatos para comprender mejor por donde puedes enfocarte. Incluso, nada pierdes pidiéndole a alguien de confianza que lea tu perfil o currículum para que te asegures que queden claras las ideas que quieres comunicar.

  1. Busca becas en las que tengas experiencia

Honestamente, creo que es difícil que logres pasar a una beca asociada a un tema sobre el que no tengas conocimientos o cierta experiencia… así te guste mucho un tema, si no tienes algún nivel de profundización, será complejo que tu currículum resulte atractivo. Recuerda que te estás postulando a una beca; es decir, estás compitiendo con muchas más personas por una oportunidad. Una postulación con cierta experiencia puede resultar más atractiva que una que no lo tiene… es así.

Recuerda: nada pierdes pidiéndole a alguien de confianza que lea tu perfil o currículum para que te asegures que queden claras las ideas que quieres comunicar.

  1. No solo es postularte, revisa frecuentemente tu currículum

Desde mi punto de vista, no se trata solamente de diligenciar un formulario, elegir unos programas y esperar qué pasa. No faltará el becario que lo haya logrado así; pero en mi caso, que soy muy “empeliculado” como lo llamaríamos en Colombia, entraba casi todos los días a la página de la Fundación Carolina a ver si habían nuevas noticias y, de paso, revisaba nuevamente mi perfil, para que no existiera ni el más mínimo error de ortografía o en los datos. Yo creo que es indispensable que ingreses frecuentemente y que te esmeres en tener un currículum muy bien construido. Recuerda que ese currículum es lo único que tienes para llamar la atención en un primer momento.

  1. Ve a las actividades que organiza la Fundación Carolina en tu país

La Fundación Carolina suele hacer conferencias, presentaciones o puede tener stands en ferias o exposiciones sobre estudios en el exterior. No dejes de participar en estos espacios donde te pueden dar consejos o sugerencias para tu postulación. Suelen ser escenarios de mucha ayuda, que resuelven dudas durante tu proceso y que te permiten estar más preparado para ser beneficiado con una beca.

  1. Mira videos en YouTube y lee noticias sobre las becas

Después de revisar mi currículum, solía entrar a la página de la Fundación a leer noticias, a ver videos de su Director, Jesús Andreu, o los discursos de diferentes políticos sobre la labor de la Fundación Carolina. Me parecía emocionante y me motivaba aún más a ser un beneficiario. Además, buscaba leer artículos o ver videos de exbecarios (como tú lo estás haciendo ahora mismo).

Aquí te dejo un ejemplo de un video que me sirvió mucho, luego de ser elegido becario. https://www.youtube.com/watch?v=X4pmMDUlCSg

Nota: en Google, puedes encontrar publicaciones, ya sea de medios de comunicación o de otros exbecarios, que pueden ser de mucha utilidad.

  1. Si pasas el primer filtro, te citarán a una entrevista por videollamada… estas más cerca de tu sueño

Si después de postularte eres seleccionado para pasar a una segunda etapa en uno de los programas que elegiste, tendrás una cita por videollamada con un delegado de la Fundación Carolina. ¡Tú tranquilo!, para ponerlo en términos españoles e irnos ambientando, suelen ser súper “majos” y te van a hacer preguntas generales sobre tu vida, tus intereses… en fin, que no es nada que te deba producir demasiada presión. Así que tú se puntual en tu cita, prepara muy bien lo que quieres decir, muestra lo que eres y déjate llevar. Estás un paso más cerca de lograr tu sueño… que eso no te quite confianza, sino que te la aumente para afrontar con tranquilidad este diálogo.

Ahora, luego de terminar la videollamada, vas a tener los pelos de punta por saber cuándo te dirán si fuiste seleccionado o no… Ten en cuenta que los tiempos de cada máster son distintos y que tu respuesta puede tardarse más o menos, dependiendo de cada caso. Seguro tendrás mucha ansiedad… pero pronto tendrás tu respuesta. ¡Paciencia!

  1. Si eres elegido…

¡Felicitaciones! – ¡Enhorabuena!, lo lograste. Ahora haces parte de un selecto grupo de latinoamericanos que se han beneficiado con las becas de la Fundación Carolina. Seguro tendrás que recoger muchos documentos para enviarlos en muy poco tiempo a España, pero ya has pasado por lo más importante y lo que quedan son trámites antes de vivir una de las experiencias más mágicas e inigualables de tu vida. Te lo aseguro. Así que, ¡ánimo!

Una nota final importante: la beca no es para quedarte en España…

Si lo que quieres es irte a vivir a España, creo que la Fundación Carolina no es la opción correcta. La Fundación, con estas becas, busca el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y España. No es un programa que promueva la fuga de cerebros sino que, por el contrario, en el currículum o formulario te piden que plantees metas de lo que te gustaría hacer en tu país –a tu regreso– con los conocimientos adquiridos en España. Es más, de ser seleccionado, te comprometerás con la Fundación a que, después de terminados tus estudios, volverás a tu país o a cualquiera de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un periodo igual al que estuviste en España.

Puedes profundizar un poco más sobre mi opinión al respecto en esta publicación.

La Fundación, con estas becas, busca el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y España. No es un programa que promueva la fuga de cerebros…

Ahora sí, espero, de todo corazón, que esta guía te haya servido para acercarte a tu sueño de estudiar en España. Puedes dejarme preguntas puntuales en los comentarios de la publicación, siempre con la claridad de que no soy más que un exbecario de la Fundación Carolina que habla desde su experiencia y no desde la Fundación Carolina como institución. Si tienes dudas puntuales sobre el proceso, ellos son quienes pueden responder de forma más clara y, sobre todo, desde la misma institucionalidad encargada de las becas.

Así que, ¡mucha energía y cuenta con mi apoyo, como exbecario, para lo que necesites!

captura de pantalla 2019-01-18 a la(s) 1.54.07 p. m.

Reencuentro en Madrid (España) con algunos de mis amigos del Máster en diciembre de 2017.

Anuncios

140 comentarios en “10 consejos que podrían ayudarte en tu meta de ser becario de la Fundación Carolina

  1. Hola muchisimas gracias por esa motivación. Mi sueño es estudiar en España, en 9 meses ya me graduo de la Universidad y tengo muchas ganas se seguir un Máster de Comunicación. 😊

    Me gusta

  2. Excelente artículo! Fui becaria del Master de Alta especialización en Filología Hispánica durante el ciclo 2005-2006 y avalo lo que decís. Hice todo eso sin haberlo analizado y fui honesta cien por cien. Pensé que iban a seleccionar a alguien com 10, no con 8,20 como yo , que es una excelente nota para mi universidad estatal de Mendoza, Argentina. Creo que se fijan en tu proyección y cómo el master te puede ayudar para bemeficiar a tu entorno y el impacto que podés dejar en los demás. Fue una experiencia que cambió mi vida. La recomiendo por lo que uno aprende dentro de fuera de las aulas

    Me gusta

  3. Hola. Muchas gracias por la información brindada. Yo apliqué a varias becas este año. Soy abogado y tengo excelentes notas. El problema es que emigré a Ecuador y no me desempeño como profesional en estos momentos. No quise mentir y dije que trabajaba como camarero. Pienso que ese aspecto puede reducir considerablemente mis posibilidades. Me equivoco?

    Me gusta

    • Hola Yoanky, gracias por leer. Lo mejor, siempre, es la honestidad, concuerdo contigo. No sé si te haga menos viable tus posibilidades de ganar la beca, pero creo que con buenas notas y con una experiencia interesante, no tendría que importar tanto tu trabajo actual. Abrazos y éxitos!

      Me gusta

  4. Muchas gracias amigo, leí completo tu artículo y parece estarlo escribiendo yo mismo, me postule el año anterior y se porque no pase ( omití la conversión de notas del sistema 5 al 10). Muchas gracias nuevamente por compartir tu experiencia!

    Me gusta

      • Hola Cinthia. Gracias por leer. Yo creo que no se trata de destacar y saturar más allá de lo real. No pondría yo como un gran premio algo que a lo mejor es un reconocimiento sencillo. Eso sí, no dejaría de incluirlo, en su justa medida, en mi postulación.

        No inflar el perfil, creo yo, también consiste en darle el valor real a cada logro o cada experiencia de tu hoja de vida o currículum, sin demeritarlo, pero tampoco como si fuera lo más destacado, si realmente no lo es. Esa es solo mi visión 😉 Un abrazo.

        Me gusta

    • Hola Sol. Gracias a ti por leer. Francamente, creo que es una pregunta difícil pues no se puede generalizar. Entiendo que en algunos casos pueden buscar perfiles parecidos a los de sus estudiantes promedios, pero recuerdo también que en nuestra presentación general en la Fundación Carolina, vi personas de diferentes edades… muchos jóvenes, pero también algunos más adultos. Creo que no hay una respuesta absoluta y que cada caso es muy especial como para considerar la edad como un factor que influya de forma positiva o negativa. Independientemente de tu edad, preséntate y da lo mejor de ti. ¡Abrazos!

      Me gusta

  5. Hola, primero que nada muy buen artículo y segundo, quisiera saber si es necesario haber sido aceptado en el master de interés antes de llenar la solicitud de la beca de la Fundación. Esto lo pregunto porque en mi país, la mayor institución encargada de otorgar becas pide este requisito; primero debes contactar con el master, cumplir todos los requisitos, ser aceptado y ya despues de eso, puedes aplicar por una beca.
    Gracias!

    Me gusta

  6. Muchísimas gracias por la información. Todo el artículo me gustó, excelente explicación. De todo lo que leí, creo que solo me falta arreglar lo de la puntuación. Gracias por recordármelo. Confío en Dios que obtendré la beca.

    Me gusta

  7. Hola, quiero preguntarte, yo soy profesional en proceso de grado y no tengo experiencia laboral en mi carrera, aún así me postulé a dos programas a través de la Fundación, tú crees que es posible acceder a la beca?

    Me gusta

  8. Que lindo de tu parte otorgarnos estos consejos!, espero el próximo año de todo corazón estar aconsejando a los nuevos becarios ya que estoy segura que este año me ganare la beca que quiero. Saludos y muchas gracias!!!.

    Me gusta

    • Hola Vanessa, gracias por leer. Creo que lo que me preguntas está absolutamente asociado al criterio de la Fundación. Lo normal es que si ofrecen una “ayuda al estudio”, la misma no pueda cambiar a “Beca completa” a menos que alguna entidad la financie. Sin embargo, mi consejo es que preguntes a la Fundación según el curso en el que estés interesada… ellos tendrían la respuesta correcta. Un abrazo!

      Me gusta

  9. Hola, Johnatan!

    Eres muy amable por compartir eses consejos tan importantes. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a nos ayudar! =)

    Por mi Español simple, creo que puedes percibir que no soy fluido en el idioma. Estoy estudiando desde Diciembre acá en Cusco todos los días en una escuela de idiomas y voy continuar hasta el final de Marzo.

    Así, no seré fluido, pero creo que tendré un buen nivel, más do que la fundación sugiere para aplicar a las becas. Esa entonces es mi duda:

    Aunque yo esté seguro acerca de mi currículo, crees que el echo que yo sea brasilero es una desventaja en el proceso? Que piensas acerca de eso, Johnatan?

    Nuevamente, gracias por todo! 😉

    Me gusta

    • Hola Humberto, mil gracias por tus palabras y por dedicar tiempo a leer este texto. Realmente, creo que escribes muy bien y es muy importante que estés buscando mejorar tu español.

      Según la misma Fundación Carolina, Brasil es uno de los países que más postulaciones presenta; incluso, el día de la reunión de bienvenida en la que estuve, había un chico de Brasil. Por lo tanto, creo que no será problema para ti. Mi recomendación es que revises tu currículum con alguien que domine plenamente el español y que te pueda ayudar a evitar algún error ortográfico o de coherencia. ¡Los mejores deseos y un abrazo!

      Me gusta

  10. Muy buenos consejos me han dado ánimo para continuar con el proceso.quisiera saber si me puedes ayudar en una duda…después de llenada la solicitud que tiempo demoran en dar respuesta.muchas gracias

    Me gusta

    • Gracias por leer Merlín y gracias por tu comentario. Me alegra alentar tu postulación. Respecto a los tiempos de respuesta, varian mucho de acuerdo con el programa… algunos de ellos inician en octubre, por lo que para mayo o junio ya tendrías que haber sido llamado para entrevista o incluso, para decirte ya si pasaste o no. También, existe la posibilidad de que tu programa empiece en enero u otra fecha del año… así que, no hay una respuesta exacta. Mira los tiempos de inicio del Máster y ahí podrás hacerte una idea. Lamento no poder ayudar más, pero no hay una única respuesta a tu pregunta. Un abrazo.

      Me gusta

    • Hola Tito, en mi caso, en un primer momento se pone el promedio total de la Universidad, pero debes tener presente que de ser seleccionado a una beca, uno de los documentos que debes presentar con membrete de tu universidad es el comprobante de notas, o como le dicen en mi universidad “historial académico”, donde te ponen todas las notas de los semestres y el promedio general de la carrera. De todas formas, remítete al procedimiento que tenga la Fundación actualmente en su página web y en su proceso de postulación (aunque yo creo que no ha cambiado mucho). Un abrazo y espero que sea de utilidad mi aclaración. ¡Éxitos!

      Me gusta

    • Hola Edgar, muchas gracias por leer. Cuando entras a la página de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) y ves la oferta de programas, al ampliar los detalles en cada uno de los que te interesan se muestra cuáles son de beca completa y cuáles de ayuda al estudio. ¿De qué depende esto? Si no estoy mal, del acuerdo que tenga la Fundación Carolina con la Institución Educativa (Universidad), y también, de si existe un tercero que la financie o no (una empresa española o de tu país interesada en impulsar el desarrollo de profesionales en un campo específico). En resumen, no depende de ti como postulante… Espero que sea de utilidad la información. Un abrazo.

      Me gusta

  11. Gracias por los consejos!
    Es el primer año que me postulo y realmente espero obtener la beca.
    No tengo mucha experiencia laboral pero tengo a mi parecer buen promedio,ojala eso ayude.
    🙏🙏

    Me gusta

  12. Hola ! Quería preguntarte si para aplicar debes tener ya listo el certificado de idioma inglés, lo que pasa es que quiero aplicar pero todavía no tengo el certificado y ya pronto cierra la convocatoria

    Me gusta

    • ¡Hola! Gracias por leer y por escribirme. Yo creo que depende mucho del programa, pero en mi caso, creo que tenía un nivel muy básico de inglés y no fue problema. Nunca me preguntaron por ello, incluso… no era tan indispensable imagino. Pero, insisto, depende mucho del programa al que te quieras presentar. ¡Abrazos y los mejores deseos!

      Me gusta

  13. Muchas gracias por tus consejos, espero que poder encontrar tus recomendaciones sea una señal de poder lograr este sueño. Cambiaría mi vida sin dudas, cruza los dedos por mi amigo. Un abrazo desde Perú

    Me gusta

  14. Hola! Antes que nada permiteme felicitarte porque tu artículo es extraordinario, ir leyendo cada línea es visualizarme en España estudiando mi postgrado, gracias por compartir algunos tips que sin duda han sido de gran ayuda para mi postulación, pero tengo una duda y ojalá puedas ayudarme, en la parte de describir tres logros profesionales dentro de mi trayectoria profesional, si soy recién graduado y realmente no tengo mucha experiencia laboral, ¿qué me recomiendas que pueda describir en ese espacio?, dado que tengo pensado escribir una experiencia internacional que tuve cuando estaba cursando la universidad, pero no sé que más podría escribir en ese apartado.

    Me gusta

  15. Hola, muchas gracias por los consejos. Me siento muy identificado porque estoy superempeliculado con esta beca. Ya apliqué y no puedo evitar estar releyendo mi currículo, buscando noticias, entrando a la página, etc. Una pregunta: en concreto, ¿qué preguntas te hicieron en la entrevista?

    Me gusta

    • ¡Estupendo! Pues los mejores deseos para ti y tu postulación. La verdad, no recuerdo demasiados detalles de la entrevista, solo que fue una persona muy amable y tal vez algunas preguntas generales como ¿por qué quería estudiar ese máster?; ¿por qué España?, ¿si tenía planes de vivir en el exterior por mucho tiempo (quedarme en España)?, ¿cuáles habían sido mis experiencias en el tema de mi máster (radio)? No sé si todas las entrevistas sean iguales, pero al menos eso recuerdo de la mía. Un escenario general y, especialmente, enfocado en conocer al posible becario para identificar sus intenciones con la beca. Espero que la información sea de utilidad. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  16. Hola, aplique para las becas este año y ayer me di cuenta que hay una de las solicitudes que ya cambio de estatus, en vez de recibido, dice en estudio..pero hoy fue que vi que hice mal la conversión de la nota..no use regla de 3 si no unas tablas del ministerio de educación español para este tipo de tramites cuando vamos a ingresar en una universidad española..ahora estoy preocupada por ese detalle.. solo queda esperar..

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Iris, creo que eso no tiene mayor problema. Ten ese documento que dices a la mano en caso de que te lo pidan. Creo que si es un documento oficial i) la diferencia no debe ser mucha con respecto a la regla de tres y ii) no hay mala intención tuya, solo te basaste en un documento oficial que viste en Internet. ¡Los mejores deseos para esta convocatoria!

      Le gusta a 1 persona

    • Hola iris, yo también tuve un problema similar, ya que no aplique regla de tres y a la persona que le pregunte me dio un porcentaje mas alto que mi promedio, yo también pase a la entrevista, me gustaría saber como solucionaste tu problema, yo también te estaría informando quedaría muy agradecido

      Me gusta

      • Hola Esteban, felicitaciones por pasar a la entrevista. Sigue adelante y aclara bien lo del puntaje de tu universidad, ya sea con la Fundación Carolina en tu país o con la persona en la entrevista. Ese es mi consejo. Un abrazo y los mejores deseos en tu propósito de estudiar en España.

        Me gusta

  17. Muchas gracias Johnatan por tomarte el tiempo de escribir este artículo, me ha servido de mucho para entender mejor el proceso de selección. ¡Espero ansionsamente la videollamada! Un abrazo.

    Me gusta

  18. Muy buen Artículo. Gracias por compartir tu experiencia.
    Quiero preguntarte algo, el primer contacto que tuvieron contigo después de aplicar fue en mayo o en junio?
    Gracias por tu respuesta.

    Me gusta

    • Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario. No lo recuerdo, pero pudo ser más o menos, para mediados de mayo o principios de junio. Sin embargo, cada máster tiene su calendario, por lo que mi respuesta no puede ser concluyente. ¡Un abrazo y los mejores deseos!

      Me gusta

  19. Hola, yo no apliqué la regla de 3 para la conversión de la nota, solo puse el valor que es acá en Colombia, les escribí un correo informando de ello, pues realmente, la nota que me certifica la U, es la de acá. ¿Por ese detalle ya perdí?

    Me gusta

    • Hola Juan. La Universidad te certifica una nota, pero la convocatoria te pide que hagas la conversión a la calificación española que va hasta 10, no hasta 5 como la colombiana. Creo que eso puede tener incidencia en tu postulación, pero, a lo mejor, con tu correo se puede solventar la situación. Los mejores deseos y ojalá no tengas problemas por ese detalle. Un abrazo.

      Me gusta

  20. Muchas gracias por tu artículo, me ayudó muchísimo. Hace dos días recibí un correo informando que me citaban a entrevista, no puedo negar que estoy nerviosa y al igual que tú estoy viendo vídeos y artículos de Fundación Carolina (así te encontré 😛 ). Quiero aprovechar esta oportunidad y preguntarte ¿Qué preguntas te hicieron en la entrevista? quiero ir muy preparada y no desaprovechar esta oportunidad. Espero que estés muy bien y gracias por todo.

    Me gusta

    • Hola Angie, gracias por escribirme. Ante todo es una entrevista para conocerte, para saber cuál es tu interés con el máster, cuál es tu interés en España y si eres consciente de los compromisos que asumes con la Fundación al ganar la beca. Ten muy presente esos detalles, especialmente que vas a España por un tiempo (el que dure el máster) y que debes volver por ese mismo tiempo a un país de la Comunidad Andina de Naciones. Sé tú misma y muestra lo que eres. Estás muy cerca de lograrlo. Abrazos y los mejores deseos.

      Me gusta

  21. Hola antes que nada te agradezco mucho que compartas tu experiencia y tus consejos, son de mucha utilidad para las personas, que como yo, estamos en proceso de selección para la obtención de una beca.
    Soy mexicana y me encuentro muy nerviosa desde el primer día que me postulé a los cinco programas que me permite Fundación Carolina. No había visto la cantidad de gente que se postula hasta el día de hoy de que me tomé la molestia de observar las estadísticas que publica la Fundación en su página y entre otras cosas, pude notar que la mayoría de los postulantes son de origen Brasileño y Mexicano, lo cual me puso muchas más nerviosa de lo que ya estaba.
    Espero con ansias y con muchos ánimos el correo electrónico que me comunique el día de la entrevista. Aunque tengo varios años de experiencia laboral las masters no coincidían al cien con mi área de trabajo en la cual me desempeño en México, sin embargo, trate de tomar las cinco que coincidieran más con mis conocimientos, ojalá ese no sea un motivo para que descarten mi curriculum.

    Muchas gracias de nuevo, un gusto leerte.
    Saludos.

    Me gusta

  22. Hola , realmente genial tu post ¡muchas gracias!!. tengo una pregunta. Mira, hace pocos dias me postule, y bueno pase a la entrevista, el rollo fue, que yo no hice la regla de tres e hice la conversión mal, es decir, puse la nota que no era, de esto lastimosamente me di cuenta ya después de mandar los papeles y aun estoy pendiente de la videollamada, no sé entonces, si debo darme de baja en la pagina para evitar la reunión o aclararlo el mismo dia de la reunión, porque me quiero presentar con mi puntaje nuevamente y ya aclarado a finales de año. Te agradeceria y quedaria muy pendiente de tu respuesta, gracias.

    Me gusta

    • ¡Hola! Si ya pasaste a la entrevista, ni pienses en darte de baja, digo yo. Lo mejor, siempre, es ser claro. Puedes mencionarlo como una de las preguntas que tienes, en medio de la entrevista, o incluso mejor, comunicarte directamente con la Fundación Carolina en tu país, pero mientras tenga solución (que la debe tener), no des un paso atrás. Ese es mi consejo. Un abrazo y los mejores deseos Jorge Esteban.

      Me gusta

  23. Muchas gracias por los consejos. Me hace mucha ilusión obtener la beca. Fui preseleccionado y estoy preparandome para la entrevista. Mencionas que en esta hacen preguntas generales sobre la vida, como intereses, sin embargo me gustaría que por favor me contaras un poco más sobre las preguntas que te realizaron ¿alguna pregunta sobre política? ¿alguna pregunta que no esperaras? Te agradecería cualquier tip que puedas darme para prepararme de la mejor forma. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Fernando, los mejores deseos para la entrevista 🙂 No recuerdo alguna pregunta sobre política o que haya sido especialmente extraña. Como le decía a alguien más, recuerdo la entrevista como un escenario para conocerte, para saber cuál es tu interés con el máster, cuál es tu interés en España y si eres consciente de los compromisos que asumes con la Fundación al ganar la beca. Ten muy presente esos detalles, especialmente que vas a España por un tiempo (el que dure el máster) y que debes volver por ese mismo tiempo a un país de la Comunidad Andina de Naciones. Por lo tanto, ten muy presentes los compromisos que asumes si ganas la beca. Y sé tú mismo… intenta que sea un diálogo tranquilo, que estés relajado y ojalá logres química… ¡Que te vaya muy bien!

      Me gusta

  24. Hola!! Mil gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, yo también soy de Colombia y me encantaría poder acceder a una de las becas a las que me postulé. Yo tengo una pregunta mas enfocada en tu experiencia viviendo en españa, no se si puedas hablarme sobre gastos promedios al mes y esas cosas. La cuestión es que me quedaría muy díficl que mi familia pueda costearme los gastos durante mi estancia en España (ya me visualizo allá :P) por esto me anima tanto lo de las becas completas, pero no estoy segura si la ayuda económica (750 Euros/mes) que brindaría la beca, pueda suplir casi en su totalidad los gastos promedio de una persona, o si hay posibilidades de buscar alguna actividad que pueda generar dinero para costearse uno mismo los gastos que no alcanzan a ser cubiertos con la ayuda. Como hiciste? qué tan apretado la pasaste? Necesitaste demasiada ayuda de tu familia desde colombia? Gracias! 😉

    Me gusta

    • Hola Alejandra. No te preocupes, es natural tener preocupaciones económicas. En mi caso, pedí un crédito en el ICETEX para financiar mis estudios. Mi familia no me tuvo que ayudar mientras estaba en España.

      Yo creo que debes tener en cuenta esto: una habitación puede costarte entre 300 y 500 euros si buscas algo económico. Semanalmente, puedes gastar unos 50 o 100 Euros, dependiendo de qué tanto gastes y si preparas comida en casa o prefieres comer en la calle. En cuanto a movilidad, creo que depende mucho de la ciudad pero en el caso de Madrid, se facilita mucho porque puedes tener tu tarjeta que te permite tener un abono mensual que es válido para bus, metro y hasta cercanías. Creo que 750 euros es ajustado, pero no es imposible si sabes administrar el dinero. Nota: las cifras que te doy corresponden a mi experiencia en Madrid.

      Finalmente, si ganas la beca o te citan a entrevista, es bueno que ya hayas definido mejor qué hacer respecto a tu sostenimiento. Ten presente que uno de los requisitos de la beca es que vas a España solo a estudiar y no puedes trabajar (aunque puedes tener prácticas en tu máster, que no es lo mismo que trabajo). Yo soy mucho de seguir las reglas, así que en España no trabajé y, por lo tanto, no tuve ingresos adicionales.

      Espero que esta guía básica sea de utilidad. Abrazos y la mejor actitud 🙂

      Me gusta

  25. Hola Fernando! enserio te agradezco mucho por tomarte el tiempo de realizar este artículo, fue bastante util! te comparto que voy adelante en el proceso y demasiado emocionada. ya tuve mi entrevista pero me gustaría conocer si sabes ahora de que depende la selección? estoy bastante ansiosa y no veo la hora de que todo se dé.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Andrea, mi nombre es Johnatan pero no pasa nada jejejeje. Qué bueno que haya sido útil. Pues felicitaciones por la entrevista y ten paciencia, recibirás un mensaje por la plataforma de la Fundación anunciando el resultado… es normal sentirse ansioso. La decisión depende de la Fundación y de los evaluadores de tu postulación, es decir, las personas que revisan lo que enviaste y el perfil que tienes… ya tú diste lo mejor de ti y ahora la decisión está en manos de otras personas… así que los mejores deseos y paciencia, sé que es más fácil decirlo que sentirlo jejeje. Abrazos.

      Me gusta

  26. ¡Hola Johnatan! Leí tu post y todos los comentarios y respuestas. Yo reviso de vez en cuando mi postulación también y todas aún aparecen “En Evaluación”. Veo que algunas personas ya fueron contactadas…espero me pase pronto a mi 🙂 ¡Mil gracias por los consejos!

    Me gusta

  27. Primero que todo agradecerte por tu articulo, creo que para todos los que aplicamos a este tipo de becas fue de mucha utilidad, actualmente he sido beneficiado (me encuentro en el proceso de envió de papeles) y me gustaría saber como sera el proceso de aquí en adelante, como el proceso de visado, la experiencia de llegar al aeropuerto de Madrid, conseguir un piso, comenzar tus estudios en otro país, entre miles de cosas que ocurrirán de aquí en adelante. Nuevamente muchas gracias por estos consejos, mil abrazos.

    Me gusta

    • Saludos Jose. Gracias por leer el artículo y felicitaciones por haber sido beneficiado. De verdad, es una experiencia que te va a cambiar la vida. Solo te puedo hablar de mi experiencia, respecto a las preguntas que me haces, pues no sé desde qué país me escribes y si la Fundación Carolina tiene procesos unificados en cada país en aspectos como el visado (yo creería que sí). Yo envié todos los documentos y luego recibí documentación del máster que me llegó desde España. Reuní una serie de papeles y tuve que traerlos a Bogotá (Colombia), a las oficinas de la Fundación Carolina en mi país. Ellos se quedaron con mi pasaporte y luego lo recibí con mi visa. En mi caso particular, yo llegué donde unos conocidos a España, entonces no tuve que llegar a buscar piso, pero en la plataforma de la Fundación Carolina hay opciones que te sugieren y que pueden ser de utilidad. Lo que sucede contigo de aquí en adelante es muy personal, pero en mi caso fue un mar de emociones desde la nostalgia de dejar tu país y amigos, hasta la emoción de comenzar algo totalmente nuevo. Yo llegué a España con algo de susto y de ansiedad por lo que venía, pero todo fue realmente estupendo. La pasé muy bien y los amigos que hice, no los voy a olvidar. Ánimo con lo que viene, cada experiencia es distinta pero deseo que la tuya sea incluso mejor que la mía 😉
      ¡Abrazos!

      Me gusta

  28. Hola, gracias por tus consejos,, sólo quiero saber Cuales son los requisitos puntuales para optar por una beca, es decir q nota aprueban.? Es necesario el ingles? Cosas asi

    Me gusta

  29. Pingback: ¿Es la beca de la Fundación Carolina una opción para irse a vivir en España? | Clavijo Periodista

  30. Muchas gracias colega por tus consejos. Soy periodista colombiana también y me postulé para el máster en emprendimiento en industrias creativas de la universidad de Alicante (Aunque me hubiera encantado encontrar el mismo máster que el tuyo, pero en esta ocasión no estaba ofertada) estoy igual que tu, casi todos los días revisando la página, mirando como es la universidad, informandome lo que más pueda sobre la fundación y el proceso.
    Asistiré a las charlas programadas en estos días para Bogotá y nada, entre los días de ansiedad en adquirir información encontré estos valiosos consejos, porque en realidad tengo mucha ilusión. Gracias colega. Abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por leer Elianna. La verdad, fue un golpe duro encontrar que este año no se ofertó beca para el Máster de Radio. Quedé de una pieza. A lo mejor, los recursos otorgados por RTVE se redujeron y enfocaron solo en el Máster de televisión.

      Paso a paso, con paciencia y esperando que todo sea lo mejor, podrás acercarte a cumplir este sueño. Nota importante: ten presente que las becas de la Fundación ahora se están guiando por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU). No iría nada mal que revisaras el enfoque de tu postulación con el prisma de estas megametas globales. ¡Abrazos y los mejores deseos!

      Me gusta

      • Sii fue muy fuerte. Gracias por responder. Tengo otroas preguntas respecto a la finalización del máster. Sé que esto varía dependiendo la universidad y del máster, pero:

        1. De tus propios recursos sacas para pagar los derechos de grado?

        2. ¿Cómo es el tema de la ceremonia de grado? Si es igual que acá que se demora unos tres o cuatro meses en tener la ceremonia, y si es así ¿La beca sigue cubriendo esos tres o cuatro meses de espera? ¿O simplemente terminas el máster, te devuelves a tu país y te envían luego el título?

        ¿Desde tu experiencia cómo fue?

        Igual lo preguntaré en las próximas reuniones informativas que brinda la fundación acá en Bogotá. Me interesa tu experiencia.

        Gracias.

        Me gusta

      • Hola de nuevo, Elianna. Es un gusto apoyarte en lo que pueda. Te respondo:
        1. ¿Me creerías si te digo que no lo recuerdo con exactitud? Casi seguro sí, tú debes pagar tus derechos de grado. No lo recuerdo muy bien porque al finalizar, creo que alguien me ayudó a pagar el importe que no era mucho. Yo ya estaba con muy poco dinero y ad portas de venir de nuevo a Colombia jejeje. Como yo no hice la diligencia, tal vez por eso tenga ese recuerdo algo traspapelado. Pero, si no estoy mal, en las mismas condiciones de la beca, dependiendo la que sea, te dicen si eso está cubierto o no. Perdóname no poder ser preciso.
        2. Cada programa es distinto. Eso sí, allá en España, recibir tu diploma oficial puede tomar uno o dos años. Yo, el mío, lo vine a recibir en 2018. Alguien que estaba allá hizo el inmenso favor de traérmelo. En otros casos, los envían por correo certificado. Sobre la graduación, en mi caso se hizo unos días antes de venirme para Colombia y el Instituto RTVE nos entregó el diploma “provisional” por decirlo de alguna manera. He escuchado de algunas ceremonias que se hacen algunos días después y algún becario no puede asistir, pero son casos particulares que debes revisar según tu Máster y, de acuerdo con el caso, podrías consultarlo con el tutor que te asigna la Fundación para acompañarte en tu proceso académico. Un abrazo y espero haberte ayudado.

        Me gusta

  31. Hola Johnatan!
    Muy bueno el artículo que has publicado, me servirá de mucho seguir tus consejos. Soy cubano y desde el año pasado estoy tratando de conseguir una beca para estudiar en España, apliqué para la fundación carolina y lamentablemente olvidé llenar el campo de la nota, así que imagino que fui uno de los primeros en descalificar, pero ahora cuido muy bien de todos esos detalles.
    Quisiera pedirte unos consejos:
    Primero: En mi perfil en la página de la fundación, me hacen estas preguntas:
    “¿Cuáles son sus objetivos a medio-largo plazo y cómo espera que, con la formación recibida, reviertan positivamente a la sociedad? ¿Cómo se relacionan esos objetivos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?”
    “Explique brevemente tres logros en su trayectoria que a su juicio hayan generado valor social.”
    ¿Que me aconseja poner en estos aspectos?
    Segundo: Conoces de otras Becas que me pudieran servir para estudiar en España?
    Muchas gracias de antemano, y discúlpeme que le robe parte de su tiempo en contestar mis inquietudes, se lo agradeceré enormemente.
    Saludos

    Me gusta

    • Saludos Jose, gracias por tu comentario y espero, de verdad, que sea de mucha utilidad la información que aquí obtuviste. Como resalto en el texto, siempre sugiero responder a las preguntas con honestidad. En tal sentido, no quisiera sugerir una receta para las preguntas, sino que te invito a reflexionar: ¿cuál es el Máster que quieres elegir y por qué? ¿Cómo crees que los conocimientos obtenidos en ese Máster no solo te ayudarán personalmente, sino también a tu sociedad… a tu entorno? ¿Cómo se relacionan esos propósitos que tú tienes con los objetivos de la Agenda 2030? Así, por ejemplo, si estudiarás algo de pedagogía, puedes explicar cómo tus estudios aportarán al objetivo asociado a la calidad de la educación en el mundo, de manera que sea claro, realista y consistente (es decir, te propones cambios que tú mismo desde tu actuar podrías motivar… no solucionar todos los problemas de educación en el mundo). Ahora, respecto a tus logros, haz un listado de tus logros personales y profesionales que hayan sido importantes para ti y que hayan tenido un impacto en otros. Sobre todo, piensa en por qué esos logros son importantes para ti y descríbelos con la misma pasión que sientes al recordarlos. Finalmente, sobre otras becas, sé que el Banco Santander tiene un programa al respecto, pero no he profundizado en el mismo. Puedes ver más información acá: https://www.becas-santander.com/ Espero que toda la información sea de utilidad y tranquilo, que disfruto mucho poder dar mis sugerencias, esperando siempre que sirvan a las personas. ¡Un abrazo y los mejores deseos en este proceso!

      Me gusta

  32. Hola, amigo. Gracias por tu relato! Fíjate que te encontré mientras intentaba identificar el perfil de las personas que se ganan las becas y resulta que eso fue una decisión terrible, porque todas las personas que he encontrado en LinkedIn ya tenían mucha experiencia laboral previa además de logros increíbles como tener una empresa a los 23 años, haber completado 2 masters, haber ganado reconocimientos nacionales… Yo tengo un promedio no tan bueno (8.2), algunos logros (me gané 2 becas de intercambio por mérito académico, algunos reconocimientos en la carrera) y ya casi 4 años de experiencia laboral (2 relacionado al tema que quiero aplicar). Mi pregunta es: crees que ese es un factor de peso en el proceso? Es decir, qué si no tienes nada extraordinario puede que te consideren mediocre? Además, yo apenas he terminado la carrera en Comtabilidad, pero quiero aplicar a las becas de Cooperación/Relaciones Internacionales y así, porque con eso trabajo en el momento y tengo algunos cursos menores (30/60 horas) en ese tema. Crees que es un error, por tener una formación distinta (aunque me la mayoría de los programas dice que buscan personas con background distintos)? Y por fin, que sea brasileña crees que es una desventaja? Perdóname por lo largo que se quedó jajaja aún no he aplicado, porque quiero estudiar bien los programas, entender el perfil que buscan, hablar con ex-becarios… Pero gracias si me puedes ayudar

    Me gusta

    • Hola Ana Paula, qué bueno que te haya gustado. Pues, yo te digo sobre LinkedIn una opinión muy personal: es muy común que algunas personas inflen sus perfiles. Eso es negativo, pero bueno, hay quienes creen que eso les da más relevancia. No olvides que es una red social… y (de nuevo una opinión personal), como todas las redes sociales nos gusta mostrar “lo mejor” de nosotros; destacarnos en esa particular competencia por “tener” una vida mejor que la de otros… 😛 Bueno, bueno, mejor me concentro que sobre las redes sociales tengo varias críticas aunque soy usuario de ellas jejeje. Otro consejo, no te compares. Siempre hay gente “mejor” y “peor” que tú, pero, tan la certeza de que no hay nadie como tú. Eres única en el mundo y trata de hacer de esa autenticidad tu virtud y de esa singularidad destaca tus cualidades para ser elegida para la beca. Tu promedio no me parece especialmente bajo, es realista y creíble (y utilizo este último adjetivo porque los “promedios perfectos” también causan suspicacias en seleccionadores). Además ya has ganado becas y tienes experiencia en el área específica. La primera vez que me presenté a la Fundación Carolina, yo ni tenía experiencia laboral o era poca… y no pasé. Luego, después de dos años logré cumplir mi sueño. Yo no creo que quienes nos ganamos la beca nos creamos extraordinarios. Simplemente hemos sido profesionales con algún juicio que han tenido una oportunidad que, desde mi punto de vista, no está exenta de algo de fortuna o eso que llaman suerte… Sobre tu nacionalidad, no hay ningún problema… conocí varios becarios brasileños, muy buenos. Mi única recomendación, revisa muy bien que tu postulación tenga una ortografía de lo más impecable posible, para destacar que tu uso del español es correcto. Y ahora, sobre el tema de elegir un máster que no está directamente relacionado con tu carrera, te puedo decir dos cosas: 1. en mi tiempo, uno podía postularse hasta a cinco programas (creo que no ha cambiado). Yo lo hice, me presenté a cinco relacionados en sus temáticas, pero en las dos primeras opciones puse mis dos preferidas: un máster en derechos humanos (muy enfocado a abogados) y otro en radio (con el que me gané la beca). Entonces, puedes buscar esa opción… dos maestrías principales… una de lo que más te gusta y otra de tu área. Cada máster tiene un proceso de selección distinto y propósitos distintos… algunos de ellos muy orientados a profesionales de ciertas carreras. Por lo que me dices, el tuyo es muy abierto. Eso es bueno. Algunos son más cerrados. Ten en cuenta esto al leer más información sobre el máster. Espero que lo escrito aquí te pueda ayudar. Un abrazo y los mejores deseos en este sueño. 🙂

      Me gusta

      • Muchas gracias! Me gustaría preguntarte una última cosa, porque he visto tu respuesta a un otro compañero. Ahí cuando estás llenando tus solicitudes en el sitio te piden alguna carta de motivos así en el estilo essay o es más cómo preguntas? Por ejemplo: 1) Habla de tu mayor logro 2) Por que quieres estudiar en esa Universidad?

        Gracias otra vez 🙂

        Me gusta

  33. Hola Ana Paula, con gusto. No es tanto como un ensayo o como una carta de motivos. Es más una parte integral del formulario, en la que debes decir cómo retornarás ese conocimiento o será beneficioso para tu país cuando regreses y, desde este año, cómo se relaciona esa aspiración con la Agenda 2030. También te dicen que menciones tus tres logros más importantes en tu trayectoria… esas son partes importantes donde debes ser muy concreta pero también certera con tus ideas. Ya lo verás cuando estés completando el formulario ¡Abrazos!

    Me gusta

  34. Hola! Cómo estás ? Quería preguntarte , si aún lo recuerdas.. Cuando cargaste todos tus datos y seleccionaste los masters en los que estabas interesado.. tuviste en algún momento una sección que decía “enviar”? Ya que sólo me deja cargar datos pero no sé si ya están enviados una vez que pongo guardar cambios. Me explico? Tu respuesta me sería de mucha ayuda !!

    Me gusta

    • Saludos Rosario, espero que estés muy bien. Pues, la verdad… ya no lo recuerdo muy bien y me da un poco de susto darte información errada. Lo que creo recordar es que tú solamente actualizas todo tu perfil con toda tu información e incluso puedes bajar un documento con toda la postulación a manera de PDF. De ahí es de donde sacan tu información, no tienes que “enviarla” solo montarla en la plataforma y mantenerla actualizada. Eso recuerdo… pero no dejes de preguntar en las redes de la Fundación si la duda se mantiene. Un abrazo y los mejores deseos.

      Me gusta

  35. Muchas GRACIAS por compartir tu experiencia, yo hoy pase por la videoconferencia y me dejo un sabor amargo, prácticamente todo muy bien pero considero que encontro mi punto debil, y en todo momento me paseo por ahí.

    Espero tener chances😢😢😢

    Me gusta

    • Saludos Cecilia. Bueno, tú viviste tu entrevista ya, has llegado lejos y, por otra parte, nunca te fíes completamente de las sensaciones posteriores a la entrevista… en mi caso, terminé confiado y muy contento, creyendo que la beca era mía de inmediato y no fue así. Quedé en lista de elegibles en segundo puesto y una mañana, a las 5:00 a.m. me llamaron con la sorpresa de que la persona inicialmente seleccionada no había cumplido con unas fechas de entrega y que era yo el ganador de la beca… ¡ya te imaginarás! Lo que quiero decir es que todo puede pasar y que ahora lo que queda es tener paciencia. En mi país dicen que si algo es para uno no hay quien te lo quite 😛 ¡Abrazos y los mejores deseos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s