Los propagandistas

Más que debatir sobre los hechos de los últimos días en la frontera colombo-venezolana, pues resulta inapropiado hacer cavilaciones desde Medellín –aun cuando sí debe reprocharse la violación a derechos humanos fundamentales de nuestros compatriotas–, conviene revisar lo que ha sucedido en los medios de comunicación al respecto y cómo la forma de interpretar esta noticia influye radicalmente en las emociones y argumentos con los que se dotan los ciudadanos.

Hablemos con nombres propios… mientras RCN Noticias se atreve a comparar la segregación a los judíos en la Alemania Nazi con la denominada Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) liderada por el gobierno venezolano en la frontera, el canal teleSUR justifica el exilio de los colombianos bajo tres argumentos, el primero que mencionaré ha sido el más reiterativo y el que deja en claro para dónde va todo, “terrorismo paramilitar”, luego “las mafias y el contrabando”.

El cubrimiento de parte y parte se fundamenta no en una comprensión integral de los hechos, sino en unas miradas parcializadas que fortalecen los imaginarios y pretenden movilizar emociones y atizar radicalismos. Mientras RCN Noticias y NTN24, en cabeza de su directora Claudia Gurisatti, fortalecen el sentimiento anti-venezolano y su repudio al gobierno de Nicolás Maduro, el canal teleSUR es una descarada estrategia gubernamental del “socialismo bolivariano” para intentar explicar su inexplicable actuar en la frontera, con entrevistas a mandos militares y “trabajos de campo” que sustentan cuestionables cifras de un “77.88%” de favorabilidad al OLP en la frontera.

Lo que uno esperaría como ciudadano o como colega, es que el traslado de periodistas a la zona en cuestión signifique un ejercicio de cuestionamiento, riguroso, imparcial, no patriotero ni propagandista. Qué bueno sería que un medio colombiano se cuestionara a profundidad por las razones que existen para que colombianos crucen la frontera y decidan vivir en Venezuela indocumentados, de forma ilegal. Acaso ¿no estaría mejor cuestionar al gobierno nacional por el descuido de las poblaciones en áreas fronterizas y frente a su incapacidad para generar unas condiciones de vida apropiadas que detengan las causales de delitos como el contrabando, que pretender entrevistar a personas que no pueden ni hablar del llanto que los acongoja?

Ahora, ¿los medios venezolanos no tendrían la responsabilidad de preguntarle a su gobierno por qué expulsar colombianos de forma indiscriminada cuando podría adelantar operativos conjuntos con las autoridades de Colombia para así lograr golpes contundentes en el desmantelamiento de estructuras delincuenciales?; ¿qué periodista tendría la valentía de cuestionar a su gobernante sobre por qué justo en este momento, previo a elecciones, toma este tipo de medidas que logran distraer la atención sobre problemas reales de Venezuela como la inseguridad urbana, el manejo de la economía y la calidad de vida de sus connacionales?

No, no existen esas preguntas. Solo hablan “periodistas” que refuerzan imaginarios sobre colombianos “delincuentes” y venezolanos “xenófobos”; “periodistas” que provocan lástima sin trascender en los derechos vulnerados o “periodistas” que hablan con fuentes oficiales las cuales explican sus motivaciones a su conveniencia. En síntesis, no son periodistas, hablamos de propagandistas que dejan en vergüenza a este honorable oficio de narrar la vida y el mundo.

Nota de cierre: qué bueno sería que un colegio organizara una “abrazatón”. Eso sí que sería una muestra de desobediencia civil que confronte al incinerador de libros que tenemos por Procurador.

Columna publicada originalmente el 27 de agosto de 2015 en el periódico El Mundo de Medellín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s