Vientos de cambio

Mientras los directores y voceros de los partidos políticos nacionales salen a los medios de comunicación a dar explicaciones sobre las formas en como están otorgando avales para las próximas elecciones locales de octubre, repitiendo –algunos con cinismo– que son “estrictos” y que tienen en cuenta “criterios éticos y legales”, aun cuando persisten los mismos hilos de poder que recientemente han sido revelados por informes como el publicado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se mencionan los nombres de candidatos y sus actividades o vínculos con gente non sancta; en los barrios de Medellín aún se respiran algunos aires de esperanza, movilizados por personas del común que más parecen molinos de viento… de vientos de cambio.

En medio del sórdido panorama nacional, estos molinos humanos son líderes naturales, ciudadanos de a pie interesados en pensar soluciones para sus comunidades, sin trampas, sin acuerdos por votos, sin roscas ni “chanchullos”. Hablo de un importante porcentaje de los delegados de planeación local y presupuesto participativo, pues alguna proporción minúscula de ellos ya se ha permeado por estructuras superiores, nocivas, en las que se habla sobre número de votos y no sobre personas, y en las que el CVY es el lugar común… “¿Cómo voy yo?”.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en algunos espacios de capacitación en diferentes comunas de la ciudad para estos líderes zonales. Entusiasma encontrar a personas de tan diversos orígenes, de distintas edades y con un alto interés en aportar al desarrollo de sus barrios. Algunos de ellos fueron elegidos como delegados con 25 votos de familiares y amigos; otros, porque les dijeron que fueran y les consiguieron los votos; también, muchos de ellos lo hicieron por la convicción propia de querer aportar al mejoramiento de sus comunas, de sus entornos y de quienes los habitan.

Este año, 144.045 personas votaron en las asambleas barriales y verdales. Se eligieron a 2.627 delegados, en los que hay un alto porcentaje de mujeres, quienes están tomando la batuta del liderazgo comunitario y social en nuestra ciudad. Cerca de la mitad de los delegados son nuevos, lo que habla de una importante renovación para este proceso que define el 5% de la destinación de los recursos de libre inversión de la ciudad en 2016. Estas manifestaciones democráticas en las comunidades, son procesos que deben fortalecerse pues potencian la participación de los ciudadanos en las decisiones con respecto a las necesidades que deben atenderse en sus comunas.

Claro, no se pueden desconocer los problemas que rodean los procesos de presupuesto participativo, relacionados con intervenciones de actores ilegales; errores en la comunicación entre la Alcaldía y las comunidades, pues los proyectos que se ejecutan resultan muy diferentes con respecto a los que se habían propuesto; o las tensiones mismas en las asambleas, donde prima el grito, la imposición y el alegato, olvidándose la escucha, el disenso respetuoso y la palabra amorosa y constructiva. Sin embargo, este nuevo comienzo que se oficializará próximamente con la posesión oficial de estos delegados, es también una nueva oportunidad para que se revitalicen estos escenarios democráticos que forman ciudadanía.

Recuerdo de mis visitas a estos nuevos delegados, la mirada transparente y entusiasta de un joven gestor cultural de la Comuna 5, quien se veía emocionado y feliz ante la oportunidad de representar a su comunidad. Ojalá este escenario le incremente su interés en lo público, de modo que se gane un nuevo ciudadano activo y deliberante, consciente de su papel en la construcción de ciudad, de país. Espero volver a ver su mirada en algunos meses, igual de entusiasta ante la oportunidad de “cambiar el mundo”, y no agotada y desencantada por “liderazgos” apabullantes y procesos leguleyos que no transforman nada.

Columna publicada originalmente el 16 de julio de 2015 en el periódico El Mundo de Medellín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s