Una declaración y un diccionario

Tuve la oportunidad de conocer las reacciones de diferentes habitantes de la zona de Urabá con respecto al paro armado del pasado fin de semana. Con preocupación, estas personas asistían a una manifestación pavorosa de lo que es su realidad cotidiana: su subregión es controlada por actores armados ilegales que extorsionan, matan y, en general, delinquen a su antojo.

Por eso me preocupó tanto encontrar las declaraciones que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ofreció a “La Chiva de Urabá” y que fueron publicadas el 1 de abril de 2016 en la página de Facebook de ese medio, en formato de video. Quedé tan estupefacto, que sentí la necesidad de revisar el diccionario de la Real Academia Española para validar las palabras que venían a mi mente cuando escuchaba este discurso político sobre una situación tan delicada. A continuación, comparto los resultados de este ejercicio:

Mentira. 1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. 2. f. Cosa que no es verdad.

Luis Pérez dijo: “Pero, lo importante que está ocurriendo hoy es que ningún ciudadano ha sido agredido. (…) Llevamos inclusive tres días sin ningún tipo de muerte violenta para los ciudadanos”.

El capitán Andrés Lugo López, militar que se encontraba de vacaciones con su familia –esposa e hija menor de edad– en la zona de San Pedro de Urabá, fue asesinado el 31 de marzo en horas de la mañana por no atender un pare en la vía ordenado por ilegales, según informaron los medios.

La Constitución, en su artículo 99, dice que solo pueden desempeñar cargos públicos que ejerzan autoridad los ciudadanos en ejercicio. Es decir, el militar es un ciudadano. Además, si el gobernador no considera que ver morir asesinado a un padre o esposo no es una agresión, podríamos al menos considerar que su criterio para estos temas es cuestionable.

Galimatías. 1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.

Sobre el paro armado, el gobernador apuntó: “es una parálisis del comercio fundamentado (sic) en la especulación y en el miedo, algo parecido a la extorsión, es una extorsión espiritual”. Considero que no es necesario ahondar en explicaciones.

Contradicción. 1. f. Acción y efecto de contradecir. / Contradecir. 1. tr. Dicho de una persona: decir lo contrario de lo que afirma, o negar lo que da por cierto.

“Hay una parálisis no con armas, sino con panfletos que razonablemente han asustado a la comunidad. (…) Hoy ningún antioqueño puede decir que no se siente protegido. (…) Se han cerrado almacenes, se ha tratado de paralizar el transporte, pero ha existido una protección total a los ciudadanos de todas las regiones de Antioquia”. Es difícil sentirse protegido cuando se está razonablemente asustado y no se puede movilizar normalmente, ni abrir almacenes, ni visitarlos…

Generalidad. 2. f. Vaguedad o falta de precisión en lo que se dice o escribe.

“Nosotros queremos hacer presencia en todas las regiones de Antioquia para darle tranquilidad a los ciudadanos. (…) Todos los municipios de Antioquia los tenemos vigilados con Policía, con Ejército, y cualquier ciudadano que necesite ayuda, la tenemos lista”.

Desvergüenza. 1. f. Falta de vergüenza, insolencia, descarada ostentación de faltas y vicios.

“Quemar un carro es supremamente fácil, se necesita una o dos personas con una botellita de gasolina, lo prenden y salen corriendo”. De verdad, queda poco más por agregar.

Nota de cierre: las declaraciones del gobernador de Antioquia no se presentan fuera de contexto, anoto, y la única edición recibida corresponde a los signos “(…)” que simplemente acortan un discurso para resaltar lo que se dice más adelante del mismo. El video completo, fuente de las declaraciones, puede encontrarse en la página de Facebook antes citada.

Columna publicada originalmente en el periódico El Mundo de Medellín, el 7 de abril de 2016.

Fotografía: Juan Pablo Lauriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s