Para el periodo 2015 – 2016 fui becario de la Fundación Carolina y después de vivir esa experiencia quise publicar artículos para guiar a otras personas en sus postulaciones. Desde entonces, cada año, recibo preguntas frecuentes que quise compartir con la Fundación directamente para que ellos ofrezcan sus respuestas oficiales. Aquí te las comparto.

¡Hola! Si llegaste a este post es probable que estés muy interesado en las becas de la Fundación Carolina y que sueñes con vivir una experiencia académica y cultural en España. Me alegra mucho y espero que esta publicación sea de utilidad en el propósito de cumplir este sueño.

Desde hace algunos años hago una publicación, casi que anualmente, para ayudar a quienes quieren postularse. Puedes encontrar estas publicaciones a continuación:

¡Vuelven las becas de la Fundación Carolina! Novedades que deberías saber…

¿Es la beca de la Fundación Carolina una opción para vivir de forma permanente en España?

10 consejos que podrían ayudarte en tu meta de ser becario de la Fundación Carolina

Dado que he escrito estos artículos, diferentes personas me escriben con el propósito de resolver inquietudes sobre sus postulaciones y lo que les espera en caso de ser seleccionados. Por ello, he intentado agrupar las preguntas que de forma más frecuente recibo y he hablado con la Fundación Carolina para solicitar sus respuestas, directamente.

Por lo tanto, lo que leerás aquí fue escrito por el área de formación de la Fundación Carolina, quienes quisieron responder estas inquietudes gracias a la valiosísima gestión de Virginia Alba Sáinz-Rozas, Jefa de Área de Comunicación y Red Carolina, y Lucía Polanía, Secretaria General de la Fundación Carolina en Colombia.

Sin más preámbulos, las preguntas más frecuentes y sus respuestas:

¿Qué debería escribir sobre mis logros y cómo sé si son lo suficientemente importantes o que hayan generado el suficiente valor?

En este apartado se debe escribir lo que para el candidato o la candidata suponga un logro lo suficientemente relevante como para ser contado y que crea que es una información del valor para que las personas que evalúan lo tengan en cuenta.

Si elijo varias opciones de Maestrías, algunas de ellas con cierta diversidad en sus temas, ¿cómo podría enfocar mis logros y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los logros y los objetivos deben ser datos transversales, inherentes a la persona, no al máster que se postula, por lo tanto, no deben condicionarse a este.

Si no tengo experiencia profesional o es muy poca, ¿debería postularme?

Debe postular siempre que crea que cumple con los requisitos, los cuales se encuentran especificados en la información del programa, en el apartado con el mismo nombre. No en todos los programas se requiere experiencia profesional previa.

Si postulo a un programa en inglés, ¿debo llenar mi solicitud en inglés?

La solicitud se debe llenar en español, independientemente de los programas a los que postule y de su nacionalidad.

En la pestaña publicaciones, ¿debo incluir información solo de publicaciones académicas o seriadas, o puedo incluir artículos o notas que haya realizado que no necesariamente sean académicas (por ejemplo, periodísticas, entrevistas, blogs, entre otras)?

En este apartado, al igual que en el resto, debe incluir la información que considere relevante y que va a añadir valor a su candidatura.

En mi país, la nota media es hasta 5.0 pero en España es hasta 10. ¿Debo modificar mi nota media? ¿Cómo puedo hacerlo sin cometer errores?

Para cambiar a la escala que le propone la Fundación Carolina en su plataforma debe hacer una conversión o regla de tres.

NOTA DEL AUTOR: las postulaciones ahora requieren de un proceso particular de equivalencia de la nota. Si tienes dudas, te sugiero visitar este enlace del gobierno español solo si no te está quedando muy claro el proceso según las propias indicaciones de la Fundación Carolina.

Si ya me he postulado varios años y no he sido seleccionado, ¿vale la pena que lo siga haciendo? ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Nuestra recomendación ante esta pregunta es seguir insistiendo tantas veces como se crea necesario. Tenga en cuenta que en la convocatoria pasada (2020), 40.000 personas se inscribieron en nuestro programa para las 804 becas que convocamos. Estas personas generaron más de 100.000 solicitudes.

No conseguir la beca no significa que se esté haciendo algo mal. El motivo principal es que la competencia es muy elevada.

¿Cuándo debería tener el resultado de mi postulación o, al menos, saber si pasé a una siguiente fase?

En cada programa hay un apartado llamado “Ficha Técnica”, ahí está indicado el plazo de comunicación. Mientras dicho plazo esté vigente, en cualquier momento se le puede contactar para seguir adelante en el proceso.

En caso de recibir el primer llamado, ¿cómo debería prepararme para la entrevista?

Es necesario aclarar que el primer llamado no tiene por qué ser para la entrevista. Hay programas que no tienen entrevista, como por ejemplo doctorado y movilidad, hay otros que se requiere algún paso previo, etc.

Cada programa puede llevar su propio proceso, especificado en el apartado con el mismo nombre, y todo se irá comunicando por correo electrónico.

En cuanto a la preparación a la entrevista, lo importante es seguir las instrucciones que se facilitan en el correo de citación, conectarse puntual, estar tranquilo y ser uno mismo.

En caso de ser seleccionado, ¿la Fundación Carolina me ayuda a instalarme en España?

La Fundación Carolina proporciona ayuda, asesoramiento y acompañamiento desde el mismo momento que se comunica la beca hasta que retorna a su país al finalizar la estancia en España. Para ello tiene una persona asignada, que será su contacto y enlace dentro de la Fundación Carolina. Sin embargo, esto no significa que realicemos acciones concretas como recogida en el aeropuerto o elección de alojamiento. Toda esta información se facilita a las personas adjudicatarias de las becas en su debido momento.

**

Espero que estas preguntas, con respuestas cortas y claras, sean de mucha utilidad para quienes hoy se postulan. Si aún tienes inquietudes, puedes consultar la sección de “Preguntas frecuentes” del sitio web oficial de la Fundación Carolina.

No dejes de soñar y cree que tú puedes ser uno de los beneficiarios de estas #BecasQueCambianVidas

Fotografía: Riaño (Castilla y León, España) Conoce mi álbum completo de este viaje aquí.