Descaro

Por fin este domingo se culmina este “calvario” que vivimos también hace un año, en las elecciones para el congreso y las presidenciales. Afiches en cada esquina, enormes vallas con caras sonrientes para parecer amables, avisos publicitarios en todos los medios posibles, y volantes… y más volantes…

No ha pasado un solo día en los últimos dos meses sin que se me sugiriera seguir a un político en Facebook o “acompañarlo” con mi voto el próximo domingo 25 de octubre. ¡Están por todas partes! Los veo bailar, cantar, encomendarse a Dios, saludar de pico, abrazar a todos los que se le acercan y tomarse fotos… mejor si es con un niño porque transmite carisma y sensibilidad, o también posar al lado de una persona con escasos recursos para que se note lo incluyente y cercano que es.

Sí, las campañas previas a elecciones son un circo, a veces bastante fastidioso, donde se ve de todo. Y las campañas políticas modernas cuentan con un importante componente de publicidad que, por todos los medios posibles, te quieren vender un producto: ya sea una cara bonita, un rostro con experiencia o una persona visionaria y que genere confianza.

Las campañas parten de una base: nunca o muy difícilmente el común de las personas leeremos los programas de gobierno o compararemos en profundidad las propuestas; a lo sumo, veremos al candidato en un debate o en entrevistas y, más que ideas, tendrán la misión de transmitirnos emociones positivas como seguridad y capacidad de liderazgo, para así dar una buena impresión que cause la empatía suficiente para que le demos nuestros votos.

Y después, cuando votamos por ellos basados en estos criterios que nos vendieron publicitariamente, tenemos el descaro de decir que nos mintieron. “¡Claro!, ese que solo se deja ver en elecciones”; “esa que se veía tan amable y ahora sale con que va a hacer tal cosa”; “ese tipo que dijo que me iba a dar empleo y vea, me dejó viendo un chispero”.

Es que en las próximas elecciones, sobre todo en estas que son regionales y locales, no estamos eligiendo ni a un saludador de tiempo completo, ni a una persona carismática –aunque sería un buen valor agregado– y mucho menos a un distribuidor de empleos.

De ahí la importancia que tiene acercarse a la Constitución, para conocer las funciones de los representantes en los cargos de elección popular, y a su vez a los programas de gobierno y demás documentos que recopilan las propuestas que cada uno de los candidatos quiere desarrollar de llegar a ser elegido, con el ánimo de que sobre estas declaraciones se les juzgue y se les exija, más que por valores maquillados o por responsabilidades que no tienen porqué cumplir. Si bien las campañas políticas pueden ser agobiantes, las elecciones como tal sí que son importantes.

Aún quedan tres días para el día de votación. Tómese un rato para leer a conciencia y seleccionar a los candidatos que mejor representen lo que usted sueña para su entorno. Son solo unas cuantas horas que se traducen en el destino de los próximos cuatro años, tanto del departamento como de su municipio de residencia y su comunidad.

Por favor, no seamos descarados exigiéndoles a los políticos el compromiso que como ciudadanos no hemos tenido. Llegó el momento de valorar que la democracia es, también, poder elegir con responsabilidad a nuestros representantes.

Nota de cierre: si es de los que piensa que los políticos tienen más responsabilidades con el funcionamiento de lo público porque a ellos les pagan, pues piénselo mejor y recuerde que, de una u otra manera, usted es el que les consigna. ¿Quién es el que sale perdiendo con malos servidores públicos elegidos popularmente?

Columna publicada en el periódico El Mundo de Medellín el 22 de octubre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s